Isidro, el pepino mini de Top Seeds para un ciclo corto muy productivo y de calidad
enero 20, 2022Los ‘Renpimientos’ de Top Seeds
marzo 9, 2022Hace apenas un año Top Seeds Ibérica anunciaba su entrada en el mercado del brócoli para, en sus palabras, “competir con los mejores”
En aquel momento, el director de la casa de semillas en España y Portugal, Ángel Pelegrina, adelantó para FHMURCIA que ya habían iniciado “contactos con agricultores del sector para compartir y cruzar nuestros datos con la experiencia de aquellos que lo han tenido en campo”, y que la variedad que preparaban ofrecería “una recolección muy concentrada, además de cumplir los estándares de calidad de primer nivel”. Un año después, esa variedad ha llegado y es la NNS-104.
Compacto y manejable
En el campo de Totana, Antonio Beltrán, técnico de desarrollo y ventas de Top Seeds Ibérica en la Región de Murcia, explica a FHMURCIA cómo fue la concepción de esta variedad. “Se comenzó el testeo con tres variedades”, cuenta Beltrán, “se hizo una treintena de ensayos por toda la Región, todos ubicados en diferentes cotas de altitud, desde los 1.000 metros hasta el nivel del mar”. Tras conocer los resultados de estas pruebas, “decidimos seleccionar la NNS-104”.
Como explica el desarrollador, la principal característica de esta planta es la formación de su pella, compacta y homogénea, de grano medio, con un tronco de grosor medio, muy liso y fácil de limpiar. “También hay que señalar que agrupa muy bien la cosecha”, apunta Beltrán, “en dos cortes te llevas el cien por cien de la pella”, lo que permite al productor ahorrar costes. Como dice el técnico de Top Seeds, “es muy manejable”. Además, NNS-104 también destaca por su buena postcosecha. En cuanto al trasplante, su rango se encontraría entre finales de agosto y mediados de octubre.
Resistencia a las adversidades
Este brócoli no es solo una variedad cómoda para el agricultor, también es “muy adaptable ante cualquier climatología”, como explica Beltrán, quien asegura que “da la cara” incluso en temporadas y lugares fríos, como demuestran sus ensayos en Navarra. Es también una variedad con un comportamiento “muy positivo” ante condiciones de estrés hídrico.
Todos estos buenos resultados en los ensayos con esta variedad han animado a Top Seeds a seguir internándose e innovando en el campo del brócoli, y ya anuncian que están preparando nuevas series para las futuras campañas, “una de recolecciones de invierno y otra para trasplantes de pleno verano”, con los que la empresa seguirá ampliando su portfolio de brassicas. Además, la casa de semillas prosigue en la Región con sus programas de mejora de tomate y cebolla.