Isidro, el pepino mini de Top Seeds para un ciclo corto muy productivo y de calidad

Top Arnon mantiene su liderazgo en California rojo temprano y medio en Níjar
enero 20, 2022

En apenas dos meses hay agricultores que han recolectado entre 10 y 12 kilos por metro cuadrado

Top Seeds tiene en catálogo importantes especialidades en distintos cultivos, como el pimiento, el tomate o, por supuesto, el pepino.
En este último caso cuenta con una variedad tipo mini que cada campaña suma más adeptos. Se trata de Isidro, una referencia para los ciclos cortos de calor. Con más de cinco años en el mercado, Isidro se ha convertido en una muy buena opción para acabar o comenzar la campaña, con siembras recomendadas desde febrero hasta principios del mes de septiembre.

FHALMERÍA visitó recientemente una finca de 9.000 metros de Isidro, del agricultor ejidense Joel Rodríguez, donde pudo comprobar tanto su elevada productividad como su gran calidad.
Melchor Guzmán, comercial de Top Seeds Ibérica para la zona del Poniente almeriense, destacó que “Isidro es un pepino ideal para calor”. Además de la calidad, Guzmán destacó otros aspectos de la variedad como su “fruto oscuro, buen cierre pistilar, ausencia de cuello de botella, buen ‘crunch’ o buena vida poscosecha”.
Además del mercado nacional, Francia y Alemania están entre los principales importadores de este pepino mini de Top Seeds Ibérica, llegando el producto en perfectas condiciones a los lineales de los supermercados.

En cuanto al fruto, este presenta una media de unos 14-15 centímetros y de entre 80 y 120 gramos.
La ventaja que ofrece Isidro es que se trata, como subrayó Guzmán, de “un cultivo muy rápido al que en dos meses le cortas perfectamente 10 kilos”. Todo ello con una estructura vegetal de entrenudos cortos, con entre 18 y 20 coyunturas al alambre, con un fruto multipistilar y con entre cuatro y cinco frutos por entrenudo.

Guzmán resaltó, además, que “el cultivo llega muy bien al final del ciclo. Las hojas se mantienen horizontales a lo largo de la caña, por lo que esta cuenta con una buena ventilación, lo que favorece los tratamientos y sanidad vegetal”.
La planta de Isidro tiene hojas de un tamaño mediano y presenta una gran potencia y productividad.
Además, como explicó Guzmán, “no es una planta que tienda a echar muchos tallos laterales, solamente al principio, luego se quedan ciegos”.
Con Isidro se garantiza, además, una muy buena recolección diaria en picos de sierra, con días en los que se pueden superar los 3.000 kilos en una hectárea y jornadas en los que se recolecta la mitad.
Isidro ofrece, además, tranquilidad con su completo paquete de resistencias, que incluye Px, Pcu y ZYMV.
Estas características han hecho que Top Seeds Ibérica esté aumentando las ventas de Isidro en las últimas campañas.