Uno de los objetivos de la mejora vegetal es obtener nuevas variedades que sean resistentes a las enfermedades y virosis. La resistencia a las enfermedades tiene un papel crucial en la producción de plantas hortícolas y en el manejo integrado de las plagas.

Enfermedades de las plantas y resistencia

La capacidad de una plaga para causar un escenario vírico, enfermedades o daños a una planta depende de las condiciones ambientales a la que se expone el cultivo, las propiedades del propio organismo y las prestaciones de la planta.

Incluso dentro de un mismo tipo de cultivo, las variedades pueden diferir en su capacidad para defenderse. Bajo diferentes condiciones climáticas y de cultivo, la interacción entre la planta y la plaga puede tener resultados distintos.

Los patógenos son conocidos por desarrollar y formar nuevos biotipos, conocidos también como patotipos, razas o cepas que pueden causar daños en plantas que no son afectadas por la forma original de la planta.

Definición de los niveles de resistencia:

1.- Susceptibilidad: Incapacidad de una variedad para limitar el crecimiento y/o desarrollo de una plaga específica.

2.- Resistencia: Capacidad de una variedad para limitar el crecimiento y/o desarrollo de una plaga específica y/o el daño que ésta causa cuando se compara con variedades susceptibles, bajo condiciones ambientales y presiones de plaga similares.

Las variedades resistentes pueden mostrar algunos síntomas o daños de la enfermedad bajo una fuerte presión de plaga. Se definen dos niveles de resistencia:

Resistencia Alta (HR): Variedades que en un alto grado limitan el crecimiento y/o desarrollo de una plaga específica y/o el daño que esta causa, bajo una presión normal de la plaga, en comparación con variedades susceptibles. Estas variedades pueden, sin embargo, mostrar algunos síntomas o daños bajo una fuerte presión de plaga.

Resistencia Intermedia (IR): Variedades que limitan el crecimiento y/o desarrollo de una plaga específica y/o el daño que esta causa, pero pueden mostrar un mayor rango de síntomas o daños en comparación con variedades con resistencia alta. Las variedades con resistencia intermedia mostrarán, de todas formas, unos síntomas o daños de la enfermedad menos severos que las variedades susceptibles cuando se cultivan bajo condiciones medioambientales y/o de presión de plaga similares.

En caso de variedades que declaran el mismo nivel de resistencias contra una plaga específica, es posible que presenten resultados de resistencia diferentes a causa de la distinta composición genética de una variedad.

Señalar que, si una variedad se declara resistente, esta resistencia está limitada al biotipo, patotipo, raza o cepa específica de la plaga.

Si no están especificados biotipos, patotipos, razas o cepas en la declaración de resistencia de la variedad, es porque no existe una clasificación aceptada de forma general de dicha plaga por biotipo, patotipo, raza o cepa. En este caso, la resistencia sólo se declara contra ciertos aislamientos no especificados de ese patógeno.