El California rojo Galiano de Top Seeds se posiciona como variedad imprescindible para el segmento medio-tardío

Top Seeds conquista el mercado de especialidades de pepino con Isidro y Minuto
septiembre 23, 2019

El director de la casa de semillas en España y Portugal, Francisco Maleno, dejó claro que “esta campaña es imprescindible tener pimiento Galiano en finca”

a evolución de superficie de cultivo del pimiento California rojo Galiano de Top Seeds ha aumentado exponencialmente en su corta vida comercial. La variedad está dando excelentes resultados.
En el Poniente almeriense, comarca pimentera por excelencia y de gran dinamismo, los agricultores prueban un sinfín de variedades, existiendo una feroz competencia entre propuestas de las diferentes casas obtentoras.
Galiano se ha confirmado en la campaña que acaba como “el gran competidor en su segmento, con aspiración al liderazgo”, como destacó Francisco Maleno, director de Top Seeds en España y Portugal. Una disputa del título que tendrá lugar en el ‘ring’ del Poniente almeriense ya en la próxima campaña, la 2019/2020.

Este ascenso imparable de Galiano ha hecho que, como resaltó Maleno, “no haya prácticamente agricultores de relevancia en el Poniente que no tengan una finca o, cuanto menos, una pieza con pimiento Galiano”.
Lo cierto es que se están cumpliendo las mejores expectativas de la casa de semillas y se acaba el ciclo de posicionamiento que ya anunciaba Francisco Maleno hace dos campañas, cuando se iba a lanzar Galiano. Todo ello fruto de los excelentes resultados que ya obtuvieron en la fase de desarrollo de la variedad.
Galiano vino, además, hace dos años a completar el portfolio de Top Seeds de pimientos, desde el segmento temprano hasta el medio-tardío. Cabe recordar, como ya anunció Maleno en FHALMERÍA hace dos años muy clarividentemente, que el aumento del riesgo comercial en el segmento de pimiento tardío va a hacer que “el mercado vaya a cambiar”.
Todo ello, unido a que en las últimas campañas se ha producido un incremento significativo del número de hectáreas de pimiento, hace que las casas de semillas tengan que ofrecer variedades de pimiento más versátiles en fecha y en ‘prestaciones’. Es el caso de Galiano, una propuesta de Top Seeds que se adapta desde un segmento medio a uno medio tardío y
que se puede cortar durante todo el año o aguantar en planta, según interese.

Respecto al aguante en planta, ensayos de Top Seeds, como han podido comprobar también sus productores en estas dos últimas campañas, demuestran que se trata de una variedad que tiene, como mínimo, “el mismo aguante que el líder”.

Top Arnon

Otras variedades de Top Seeds en pimiento muy exitosas y demandadas son, por ejemplo, Top Arnon y Arrod. De ellas, Top Arnon, muy especialmente, se ha convertido en un pimiento fundamental en el campo almeriense, también por su versatilidad, ya que es un pimiento temprano que llega produciendo hasta el segmento tardío.
Top Arnon destaca por la fortaleza de su planta y por producir durante todo el ciclo, con grandes volúmenes, y con una recolección escalonada.