Galiano y Top Arnon mantienen la rentabilidad del agricultor en una campaña marcada por el aumento de costes

Gran inversión de Top Seeds en I+D de tomate
mayo 13, 2022
Á. Pelegrina: “La próxima campaña Top Seeds lanzará grandes novedades en tomate y pimiento”
junio 12, 2022

Las fuertes raíces de estas variedades les proporcionan altísimas resistencias y una gran capacidad de producción

La campaña de 2020-21 estuvo marcada por las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19. La actual parecía que iba a ser la que marcara la recuperación postpandémica, pero la irrupción de la invasión rusa a Ucrania no hizo si no ahondar en una crisis en el precio de los suministros que daba sus primeros coletazos en 2021.

En este contexto de incertidumbre económica global, el agricultor debe asegurarse una gran producción. Los pimientos de Top Seeds Ibérica, Galiano y Top Arnon, son una garantía para conseguir que los números cuadren al final de la campaña, como lo avalan los años de buenos resultados de esas variedades y su alta calidad, que reducen al mínimo las reclamaciones de los mercados.

Por todo ello, como cuenta para FHALMERÍA Víctor Romera, técnico comercial de Top Seeds en la zona del Poniente almeriense, “esta campaña mucha gente ha vuelto a Top Arnon o a Galiano” tras los malos resultados de los primeros meses. Por algo en esta casa de semillas los llaman ‘R€npimientos’.

Galiano

La principal cualidad del pimiento California rojo Galiano es su alto nivel de producción, que no se ve mermada ni por el frío extremo ni en tórridas olas de calor, como la que llegó a finales de mayo a España. Ante estas adversidades, Galiano continúa sacando adelante sus frutos, sin saltos entre cuajes, manteniendo el equilibrio vegetativo.

Su fruto alcanza rápidamente un atractivo tono rojo y desarrolla unas gruesas paredes, con cuatro cascos bien definidos. Cuenta también con una muy buena tolerancia al cracking, manteniéndose liso, y prácticamente sin presencia de silverelinas, conservando sus vivos colores naturales. Cuaja sin dificultad y alcanza rápidamente un calibre G-GG.

Estas propiedades se mantienen a pesar de sufrir condiciones desfavorables u hostiles. Este pimiento aguanta en planta sin problemas, permitiendo así a los productores recolectarlo cuando más les interese y posee también una gran postcosecha, que lo hace idóneo para todos los eslabones de la cadena comercial.

Desde Top Seeds Ibérica recomiendan su trasplante entre mediados de julio y principios de agosto, teniendo como referencia los cultivos del Poniente almeriense.

Top Arnon

El California rojo Top Arnon se caracteriza por su facilidad de cuaje, alcanzando fácilmente un calibre GG-G desde el inicio, y por mantener una alta productividad durante todo un ciclo normal, alcanzando sin dificultad medias de producción por encima de los 10 kilos.

Esta es una variedad precoz, con unos frutos que se pueden recolectar tanto en rojo como en verde, dándole un mayor margen al agricultor. Comparte con Galiano el tener un fortísimo sistema radicular, lo que las convierte unas de las variedades con mayores resistencias del mercado. No solo eso, son estas raíces lo que les proporciona su gran producción. Esta variedad destaca para trasplantes tempranos, por lo que se recomienda especialmente para zonas como Dalías, Adra y Berja.

Así, ante tiempos de inseguridad económica, los buques insignia de Top Seeds en pimiento siguen siendo un valor seguro para el productor y referentes para los mercados.